miércoles, 28 de enero de 2015



Enfermedades de los pájaros: ornitosis o psitacosis
Descripción:

La ornitosis o psitacosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por una bacteria gram negativa immobil, la CHLAMYDIA PSITTACI. El agente infeccioso se encuentra en las secreciones, en los tejidos y en las plumas. Cualquier ave puede ser portadora de la enfermedad y además puede contagirse a las personas y todos los mamíferos que conviven con las aves

Es una de las infecciones más extendidas y de efectos más graves. Estadísticamente es más frecuente en los psitácidos, pero también aparece a menudo en palomas, pavos, patos y faisanes. En los canarios no acostumbra a ser mortal, pero les produce diarrea y otras reacciones. Muy raramente afecta a los inseparables.

Sobre el contagio en humanos, la enfermedad se identificó por primera vez en Suiza el año 1879 en una familia que importaba psitácidos. Produce abortos, diarrea, encefalitis, artritis, pneumonia, septicemia y querato-conjuntivitis. Se trata, de hecho, de una de las zoonosis más conocidas y extendidas, de aquí la importancia de su control en los aviarios. Con todo, si se toman las medidas de control veterinario necesarias, especialmente en los animales importados, el riesgo no es significativo. En los humanos el uso de antibióticos como las tetraciclinas ha reducido el peligro siempre que sea diagnosticada a tiempo.
Volviendo a los pájaros, la ornitosis o psitacosis, provoca conjuntivitis (infección de la mucosa ocular) y problemas respiratorios, pero también puede afectar órganos internos (hígado, pulmones, bazo...). A veces también se puede convertir en un problema latente, que no se acaba de manifestar con síntomas claros, pero que produce pájaros enfermizos: aparecen inflados o embolados, dejan de comer, presentan excrementos verdosos. Aunque no llegue a ser mortal para los adultos, con frecuencia afecta al crecimiento del polluelos y el rendimiento de las parejas.

Contagio:

Contacto directo con otros pájaros infectados. Para evitar la propagación es importante respetar las cuarantenas con los pájaros nuevos que entren al aviario, evitar la superpoblación para no facilitar el contagio, y mantener una buena higiene.
Síntomas:

La enfermedad presenta diferentes síntomas y es difícil de diagnosticar, especialmente en los primeros estadios. Los primeros síntomas acostumbran a afectar al aparato respiratorio y se manifiesta en forma de fuerte resfriado: respiración ruidosa, secreciones nasales y estornudos, respiración ruidosa y difícil. Todo eso puede ir acompañado de signos de infección ocular: conjuntivitis (inflamación unilateral del ojo), sinusitis (inflamación en torno a los ojos), infección de la membrana nictitante (párpado que protege el glóbulo ocular). En una fase posterior puede aparecer diarrea de color verdosa o amarillenta, acompañada de pérdida de hambre, adelgazamiento y abatimiento. En la última fase se pueden producir calambres y cojera.
Hay que tener en cuenta que la psitacosis disminuye las defensas del ave y se puede manifestar al mismo tiempo que otras enfermedades con síntomas diferentes que esconden la psitacosis.

Como otras enfermedades, las situaciones de estrés y los cambios en las condiciones ambientales, pueden provocar el desarrollo repentino de un proceso infeccioso en aves que son portadoras sin que antes hayamos observar ningún síntoma. En algunos casos incluso puede provocar la muerte repentina del animal sin síntomas externos.

Tratamiento:

Ya que las aves portadoras a menudo no manifiestan ningún síntoma de la enfermedad, conviene observar estrictas normas de cuarentena (de 2 a 3 semanas) cada vez que entramos nuevos pájaros en nuestro aviario. En caso de duda hay que pedir un test para detectar la presencia de la bacteria. También es fundamental mantener el aviario bien aireado y realizar desinfecciones periódicas.

En caso de infección recomendamos el tratamiento con ORNICURE (doxiciclina)

Pasereiformes:
  • Infección moderada: 5 gr. de ORNICURE en 2 litros de agua durante 5-8 días.
  • Infección grave: 5 gr de ORNICURE en 2 litros de agua durante 4-6 semanas
Psitácidos:
  • Tratament de cuarentena: 5 gr de ORNICURE en 0,5 litros de agua durante el periodo de cuarentena.
  • Infección: 5 gr. de ORNICURE en 0,5 litros de agua durante 4-6 semanas


    Durante el tratamiento utilizar agua con un bajo contenido de minerales. No dar a los pájaros minerales, grit, sales o preparados que tengan hierro. Renovar cada día el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario